¿Cómo proteger tu hogar del calor sin utilizar energía?




El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, las altas temperaturas. ¿Te has preguntado cómo puedes proteger tu hogar del calor sin recurrir a la utilización de energía? Te presentamos algunas ideas y consejos que te ayudarán a mantener tu hogar fresco y cómodo durante el verano sin gastar demasiado.

Pintar los techos de blanco

Uno de los consejos más efectivos para proteger tu hogar del calor es pintar los techos de blanco. Los colores claros, como el blanco, tienen la capacidad de rechazar la radiación solar y no absorben tanto el calor como los colores oscuros. Esto puede hacer que la temperatura interior de un ambiente baje entre 5 y 9 grados centígrados. Si tu hogar tiene techos de ladrillo típicos, pintarlos de blanco también puede ayudarte a impermeabilizarlos y evitar problemas de humedad.

Utilizar persianas o cortinas

Otra forma de proteger tu hogar del calor es utilizar persianas o cortinas para bloquear los rayos del sol. Al hacerlo, puedes evitar que el sol entre directamente a tu hogar y, de esta manera, reducir la temperatura interior. Además, al utilizar persianas o cortinas, también puedes proteger tus muebles y objetos de valor del sol, evitando que se deterioren con el tiempo.

Mantener la casa ventilada


Mantener tu hogar ventilado es otra forma efectiva de protegerlo del calor. Al abrir las ventanas y puertas durante el día, puedes permitir que entre aire fresco y evitar que se acumule el calor en el interior de la casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, durante las horas de mayor calor, es mejor mantener las ventanas y puertas cerradas para evitar que entre aún más calor. En su lugar, puedes utilizar ventiladores para mover el aire y crear una sensación de frescura en el interior de tu hogar.

Plantar árboles y arbustos alrededor de tu hogar

Otra forma de proteger tu hogar del calor es plantar árboles y arbustos alrededor de él. Estos pueden crear sombra y

 proporcionar una barrera natural contra el calor. Además, al plantar árboles y arbustos, también puedes contribuir a la conservación del medio ambiente y a la reducción del efecto invernadero. Es importante tener en cuenta que, para obtener los mejores resultados, debes plantar árboles y arbustos en la parte sur o oeste de tu hogar, ya que son las áreas que reciben más sol durante el verano.

Utilizar ventanas con doble acristalamiento

Utilizar ventanas con doble acristalamiento es otra forma eficiente de proteger tu hogar del calor. Estas ventanas tienen dos capas de vidrio que ayudan a aislar el calor y a reducir la cantidad de radiación solar que entra en tu hogar. Además, al utilizar ventanas con doble acristalamiento, también puedes ayudar a ahorrar energía y reducir tus facturas de energía.

Conclusión

Hay muchas formas de proteger tu hogar del calor sin utilizar energía. Al pintar los techos de blanco, utilizar persianas o cortinas, mantener la casa ventilada, plantar árboles y arbustos alrededor de tu hogar y utilizar ventanas con doble acristalamiento, puedes mantener tu hogar fresco y cómodo durante el verano sin gastar demasiado. ¡Pon en práctica estos consejos y disfruta de un verano más fresco y agradable!


Bibliografía: Arq. Marcelo Sellia


Comentarios