Paso a paso Construcción de una estufa en obra

Aumenta la eficiencia térmica de tu hogar con estos elementos clave

Mejora este texto: Aunque esta estufa es económica en términos de costo de materiales de construcción, no debemos subestimar su eficiencia. De hecho, funciona más eficientemente que una chimenea de dos caras, ya que el tubo que conecta el piso y la espalda del hogar con la otra habitación produce una corriente de aire caliente de al menos 40 grados después de que la masa de la estufa alcance una buena temperatura.

Un inconveniente de este tipo de calefacción, que utiliza el piso y los laterales del hogar, es que el calor tarda alrededor de 2 horas en comenzar a fluir a la otra habitación. Sin embargo, una ventaja de este sistema es que después de que se haya extinguido el fuego, en la noche, seguirá enviando calor aprovechando la acumulación de calor en las paredes y el piso del hogar de la estufa.

En esta parte, describiré cómo construir las paredes que servirán para refractar el calor hacia la habitación a la que se le proporciona un ángulo de tal manera que la radiación térmica se refleje hacia afuera de la boca de la estufa. Además, instalaremos el ducto al serpentín que proporcionará calor a la otra habitación, como si se tratara de una estufa de dos caras.

Diseño y construcción de paredes refractarias, garganta y pulmón de chimenea económica de ladrillos

Si bien esta estufa es economica, por el costo de los materiales de construcción no debemos sobre entender que su eficiencia será baja, pues funciona mas eficientemente que una chimenea de dos caras pues el tubo que comunica el piso y la espalda del hogar con la otra habitación producirá una corriente de aire caliente de almenos 40 grados luego de que la masa de la estufa alcance una buena temperatura. . Uno de los inconvenientes de este tipo de calefacción utilizando el piso y los laterales del hogar es que el calor demora algo así como 2 horas en comenzar a fluir a la otra habitación, pero en ventaja de esto luego de que se hubiera extinguido el fuego, en la noche este sistema segira enviando calor aprovechando la acumulación calorica en las paredes y piso del hogar de la estufa.- En esta parte describiré como construir las paredes que serivaran para refractar el calor hacia la habitación para la cual se las provea de un ángulo de tal modo que la radiación calorica se refleje hacia afuera de la boca de la estufa. Por otra parte instalaremos el ducto al serpentín que proverá calor a la otra habitación como si se tratase de una estufa de dos caras.-
Es importante anclar los laterales de las paredes que portaran el arco, recordemos que este tipo de arcos empujan todo el peso que soportan hacia los costados a diferencia de los medio punto que lo hacen hacia abajo,

Chimenea de ladrillos
En la foto se precia el boquete que comunica con la otra habitación y el ducto que utilizaremos para comunicar el serpentín con el dormitorio.




 
elegimos un caño de 110 mm de pvc, para este caso pero seria recomedable utilizar un material que no se deforme con el calor como ceramica o chapa.- 

Conexión del serpentín con el otro dormitorio por este caño pasara el aire que se calentara en el piso de la chimenea

Para construir el reflector superior de la chimenea, es necesario seguir los siguientes pasos:


Armazon del reflector superior
La parte, si se quiere mas complicada, de la construcción de la chimenea es la pared que soportara el pulmón o registro y hara de garganta de la estufa. para esto utilizaremos un armason para sostener los ladrillos 

Preparar el área de trabajo: es importante tener todos los materiales necesarios a mano, así como un espacio limpio y plano donde poder trabajar.

Diseñar el reflector: es necesario tener una idea clara de cómo queremos que sea el reflector y cómo se integrará con el resto de la chimenea. Para ello, podemos utilizar un croquis o un programa de diseño.

Soporte
El armazón consta de tres listones uno como eje (pueden ser dos o tres dependiendo del peso y la comodidad que tengamos para instalarlo) y dos en forma de cruz.-

Preparar el armazón: el reflector se construirá sobre un armazón de madera. Para ello, es necesario cortar y ensamblar los listones de madera siguiendo el diseño previamente realizado.

Colocar el armazón: una vez preparado el armazón, debemos colocarlo sobre la chimenea, asegurándonos de que esté bien nivelado y fijado de manera segura.

Revestir el armazón: a continuación, debemos revestir el armazón con el material que hayamos elegido para el reflector. Puede ser ladrillo refractario, piedra o cualquier otro material resistente al fuego.

Añadir los detalles finales: una vez que el reflector esté completamente revestido, podemos añreparar el área de trabajo: es importante tener todos los materiales necesarios a mano, así como un espacio limpio y plano donde poder trabajar.

Diseñar el reflector: es necesario tener una idea clara de cómo queremos que sea el reflector y cómo se integrará con el resto de la chimenea. Para ello, podemos utilizar un croquis o un programa de diseño.

Preparar el armazón: el reflector se construirá sobre un armazón de madera. Para ello, es necesario cortar y ensamblar los listones de madera siguiendo el diseño previamente realizado.

Colocar el armazón: una vez preparado el armazón, debemos colocarlo sobre la chimenea, asegurándonos de que esté bien nivelado y fijado de manera segura.

Revestir el armazón: a continuación, debemos revestir el armazón con el material que hayamos elegido para el reflector. Puede ser ladrillo refractario, piedra o cualquier otro material resistente al fuego.

Conducto para el paso del aire
El aire caliente circula por el serpentín por el ducto que aquí vemos ya amurado.-

Añadir los detalles finales: una vez que el reflector esté completamente revestido, podemos añadir los detalles finales a nuestra chimenea. Algunas opciones incluyen:

    • Instalar una puerta de vidrio para proteger el hogar y facilitar la limpieza.
    • Colocar una protección metálica alrededor del hogar para evitar que las llamas salten y se propaguen.
    • Añadir una capa de mortero al exterior de la chimenea para darle un acabado uniforme y proteger los ladrillos.
    • Construir una chimenea de ladrillos alrededor de la chimenea para añadir un toque decorativo.
    • Instalar un sistema de ventilación para asegurar una adecuada circulación de aire y evitar la acumulación de humo.
    • Realizar una prueba de humo para asegurarnos de que la chimenea está funcionando correctamente y no hay obstrucciones en el tiro.
    • Disfrutar de nuestra chimenea y mantenerla en buen estado siguiendo las instrucciones de mantenimiento adecuadas.

El Reflector


Una vez que tenga la base del hogar en su lugar, es hora de construir el reflector. Este será el elemento que reflejará el calor hacia el exterior de la chimenea, por lo que es importante que sea bien construido. Para hacerlo, comience por colocar una hilera de ladrillos a lo largo del hogar, con la parte plana hacia afuera. Luego, siga añadiendo hileras de ladrillos hasta que tenga una pared inclinada que sobresalga por encima de la boca de la chimenea.

Vista del apoyo para levantar el reflector
Apoyando el armazón que sostendrá la pared inclinada que reflectará el calor hacia el exterior y llevara los humos por la garganta


Vista de los listones
La separación entre un listón y otro será tal que nos permita descansar las dos hiladas de ladrillos que servirán de techo del hogar


Soporte para recibir los ladrillos refrectarios

Con la ayuda de un nivel y algunos ladrillos, trataremos de darle un buen apoyo al armazón que nos ayudara a acomodar los ladrillos en ángulo. Debemos tener en cuenta que este es un armazón que luego debemos poder quitar con facilidad por esto debemos evitar trabarlo de modo que luego no lo logremos quitar con facilidad

Otra vista del nivel sobre el aramzón
En este caso el armazón se apoya en la piedra clave del arco y lo sostienen en unos pilares realizados con ladrillos. Con solo quitar los ladrillos el armazón sale hacia abajo. También corroboremos e nivel de este.-

El Mortero


 Para poner mezcla en los ladrillos para instalarlos en el reflector superior, necesitarás una cuchara o palustre de albañil. Mezcla 4 partes de arena con 1 parte de cal y 1/2 parte de cemento. Con la cuchara o palustre, aplica la mezcla sobre los ladrillos y colócalos en su lugar en el reflector. Asegúrate de presionar firmemente para que queden bien sujetos y de dejar espacio suficiente entre ellos para que se pueda expandir la mezcla. Deja que la mezcla fragüe según sea necesario antes de continuar con la construcción de la chimenea.

Pegar los ladrillos
Antes de colocar los ladrillos de canto, es importante preparar las juntas con una mezcla húmeda y cargada de arena y cemento para asegurar una buena adherencia y facilidad al manipular el ladrillo con la mezcla en su superficie.

Prepara la mezcla de cemento y arena siguiendo las proporciones mencionadas (4 de arena, 1 de cal, 1/2 de cemento). Utiliza una palustre o cuchara de albañil para mezclar la mezcla hasta que quede suave y consistente.

Coloca la mezcla en una caja o balde de albañil y mójala con una esponja o manguera para humedecerla.

Coloca un ladrillo en el lugar donde quieres instalarlo y aplica la mezcla sobre él con la cuchara o palustre de albañil.

Instalando los primeros ladrillos
Antes de colocar los ladrillos de canto en el reflector superior, es importante preparar las juntas con una mezcla húmeda y cargada de arena y cemento. Esto garantizará una buena adherencia y facilidad al manipular el ladrillo con la mezcla en su superficie.

Repite el proceso con cada ladrillo, asegurándote de dejar una junta de aproximadamente 1 cm entre cada uno.

Se ha pegado los ladrillos.
Usa una regla de albañil o nivel para asegurar que los ladrillos estén alineados y nivelados.


Una vez que hayas instalado todos los ladrillos, deja secar la mezcla durante unos días antes de utilizar la chimenea.

Continúa con la construcción de la chimenea siguiendo los demás pasos necesarios para completarla.
aquí se precia la primer hilada esta descansa en la pared trasera y los laterales del hogar

debemos procurar que no se nos caiga cemento en el ducto, pues se nos podría obstruir.-

a media que elevamos el techo del hogar iremos realizando los laterales.- 

con esta tabla que quedara perdida aremos el techo de nuestro ducto del serpentín .-

la instalaremos antes de realizar la segunda hilada del techo del hogar pues luego pudiera ser muy difícil llegar 
hasta el. Colocaremos la tabla por encima de la salida del caño de 110 mm .- 
armaremos una loseta con ladrillos apoyando estos sobre la tabla.-

armaremos una loseta con ladrillos apoyando estos sobre la tabla.-
procurando que no queden huecos importantes y se nos pueda caer cementos al interior del ducto, pero procurando deja una junta de al menos 1 cm para conseguir una buena adherencia entre las piesas.-
el tamaño de la garganta será de 12 cm. , esto nos permitirá una buena evacuación de humos y algunas llamas a la camara pulmón que llevara al exterior los residuos de la combustión de la leña
 


"Construir una chimenea casera: paso a paso"
"Cómo hacer una chimenea casera: guía completa"
"Ideas para construir una chimenea en casa: diseños y materiales"



Para construir la garganta de una chimenea de ladrillos, sigue los siguientes pasos:

Garganta de la chimenea: construcción paso a paso
Cómo construir una garganta de chimenea

Prepara los materiales necesarios: ladrillos refractarios, cemento refractario, mortero refractario, soga o cinta métrica, nivel, carrillo o cubeta, trowel o espátula, regla o escuadra.

Realiza la base de la garganta: utiliza ladrillos refractarios para formar una base rectangular para la garganta. Asegúrate de dejar un espacio de al menos 10 cm entre la base y la boca de la chimenea.

Garganta de la chimenea: claves para una construcción duradera
Garganta de la chimenea: construcción paso a paso

Construye la pared de la garganta: continúa colocando ladrillos refractarios en posición vertical sobre la base, formando una pared recta y alta. Utiliza mortero refractario para unir los ladrillos y asegurar su estabilidad.

Verifica el nivel y la alineación de la pared: utiliza un nivel para asegurarte de que la pared de la garganta esté nivelada y alineada con la chimenea. Utiliza una regla o escuadra para verificar que las esquinas de la pared estén formadas correctamente.

Lugar donde se emplazara la el trio de la chimenea
Cómo optimizar la construcción de la garganta de la chimenea

Continúa construyendo la pared de la garganta: sigue colocando ladrillos refractarios sobre la base y la pared ya formada, hasta que la pared de la garganta alcance la altura deseada.

Deja fraguar el mortero y la estructura de la garganta: deja que el mortero y la estructura de la garganta fragüen durante al menos 12 horas antes de continuar con la construcción. Esto permitirá que el mortero se seque correctamente y que la estructura de la garganta se estabilice.

Continúa construyendo el resto de la chimenea: una vez que la garganta esté completamente construida y fraguada, continúa con la construción del resto de la chimenea. Puedes empezar por el reflector, que es la pared inclinada que se encuentra por encima de la boca de la chimenea y que refleja el calor hacia el exterior. Para construir el reflector, primero debes construir un armazón de madera o metal que sostenga los ladrillos en el ángulo adecuado. Luego, rellena el armazón con ladrillos y asegúrate de dejar un espacio para el tiro balanceado.

Una vez que hayas construido el reflector, puedes continuar con el tiro balanceado, que es el conducto que lleva los humos desde el hogar hasta la chimenea. Para construir el tiro balanceado, primero debes calcular la altura y el diámetro adecuados para tu chimenea, teniendo en cuenta el tamaño del hogar y la altura del edificio. Luego, construye un conducto de ladrillos siguiendo las instrucciones del fabricante y asegúrate de dejar espacio para el deflector de humos o pulmón.

Por último, construye el deflector de humos o pulmón, que es la pieza que se encuentra en la parte superior de la chimenea y que regula el flujo de aire y de humos. 


Reflector terminado

Pulmón


Diseña el pulmón: Es importante tener un plano y un diseño detallado del pulmón antes de comenzar a construirlo. Esto te ayudará a determinar la cantidad y el tipo de ladrillos y materiales que necesitarás y a asegurarte de que el pulmón tenga la forma y el tamaño adecuados.

Prepara los materiales: Reúne todos los materiales que necesitarás para la construcción del pulmón, incluyendo ladrillos, cemento, arena y herramientas como paleta, regla y nivel. Asegúrate de tener una cantidad suficiente de materiales para completar el pulmón sin interrupciones.

Con cascote se nivela el cimiento del pulmon

Coloca los cimientos: El primer paso es colocar los cimientos del pulmón. Puedes hacerlo con ladrillos o con bloques de cemento, dependiendo de lo que prefieras. Asegúrate de que los cimientos estén nivelados y a la misma altura para evitar problemas más adelante.

Construye la base: Una vez que tengas los cimientos listos, puedes comenzar a construir la base del pulmón. Coloca los ladrillos o bloques de cemento de manera que formen una base sólida y nivelada.

Coloca la primera hilada: Una vez que tengas la base lista, puedes comenzar a colocar la primera hilada de ladrillos sobre ella. Asegúrate de que los ladrillos estén nivelados y alineados correctamente y utiliza cemento para fijarlos en su lugar.

Sigue colocando hiladas: Continúa colocando hiladas de ladrillos hasta que el pulmón tenga la altura deseada. Asegúrate de que cada hilada esté nivelada y alineada correctamente y utiliza cemento para fijarlos en su lugar.

Detalle del pulmón
Al llegar a la altura de la garganta con el relleno construiremos el pulmón como se ve en la foto.-

Añade el reflector: Una vez que hayas completado el pulmón, puedes añadir el reflector superior. Este es una pieza de metal o cerámica que se coloca en la parte superior del pulmón para reflejar el calor hacia la habitación.

Termina la construcción: Una vez que tengas el reflector colocado, puedes terminar la construcción del pulmón. Asegúrate de que todas las juntas estén selladas con cemento y deja que el pulmón fragüe durante algunos días antes de usarlo.

el tamaño de la garganta será de 12 cm. , esto nos permitirá una buena evacuación de humos y algunas llamas a la camara pulmón que llevara al exterior los residuos de la combustión de la leña
para construir el pulmón iremos depositando cemento con arena y para ahorar, rellenaremos con los cascotes que hemos ido rompiendo en la construcción de la obra (Nada se desperdicio)

La Garganta


Ahora es el momento de construir la garganta de la chimenea. Esta es la parte que recoge los humos y los lleva hacia el exterior. Para hacerla, comience por colocar una hilera de ladrillos a lo largo del hogar, con la parte plana hacia

pulmón y garganta


"Cómo aprovechar al máximo el calor de la chimenea con un pulmón y una garganta" -


Esta masa de aproximadamente 60 kg sobre el lugar donde haremos la llama nos proporcionará una buena acumulación de calor justo por encima del ducto del serpentín. Si hubiéramos colocado el ducto hasta el final del pulmón, habríamos aprovechado aún más el calor que se acumula aquí; así podemos ver la importancia del pulmón y la garganta. Esta última debe sobrepasar por lo menos 10 cm por encima de la parte superior de la boca de la estufa para evitar que se escapen humos debido a alguna corriente de aire.
En esta parte debemos detener la construcción y dejar que los materiales fragüen. Si continuamos, corremos el riesgo de que se nos caiga o se rompa el techo del hogar. Con esperar 12 o 24 horas será suficiente, pero para desmontar el armazón deberemos esperar tres días.

Comentarios