ESTUFAS Rusas complejas Manuales

Construccion de estufas Rusas o Suecas ComplejasEL DISEÑO MISSOURI ALBAÑILERÍA Avanzada
Bajo consumo de combustiblede leña
Calefacción del hogar    

El manual ha sido concebido en respuesta a un aumento lento pero constante de las solicitudes de información sobre las estufas de la albañilería ("estufas Rusa o Sueca"). La siguiente Información general es un concepto de los tipos de albañilería conceptual que se han aplicado y ha estado disponible durante los últimos años en las revistas populares. Sin embargo, parece ser sólo una limitada cantidad de información en profundidad sobre cómo construir y operar una estufa de ladrillos, a pesar de que algunas organizaciones han suministrado información a sus miembros. En este manual tratamos de recuperar las prácticas de albañilería para la construcción de calefactores para el hogar.


Por muchos años ha sido popular la calefacción a leña, pero de escasa eficiencia energética de la chimenea de estilo Inglés ha caído frente a nuevos sistemas de calefacción a gas full oil y eléctricos.
Sin embargo esta chimenea de ladrillos o mampostería se basa en un concepto muy simple de almacenamiento de calor en una serie de ladrillo refractarios para hacer más eficiente el lanzamiento de los humos de la combustión por el tiro de la estufa, al ser más lenta la salida de los gases de la combustión en comparación con la chimenea estándar se optimiza el calor emitido por la llama.

Como imaginaran, estas estufas de mampostería, se denomina "rusos o suecas" y pueden ser muy atractivas y funcionales si las adaptamos correctamente al ambiente. Muchas veces por su compleja elaboración los constructores de casas no suelen optar por estilos de estufas eficientes como sustituto de las antiguas chimeneas de estilo abierto cuyo funcionamiento es muy ineficiente. Esto se complejiza mas pues no existen planos variados para proceder a estilizar estas estufas eficientes sin duda los artesanos innovadoras pueden idear muchas formas de hacer de estas unidades obras decorativas y artísticas como las tradicionales unidades de calefacción. Algo mas a tener en cuenta es la situación mundial de energía a largo plazo, tiene sentido utilizar aparatos eficientes de calefacción que mejore la eficiencia y la economía de la casa.

Las estufas de ladrillos rusa o sueca es una unidad de calefacción de alta eficiencia que se ha utilizado en el este de Europa por cientos de años. Una vez ampliamente utilizada en las parte occidental y norte del medio oeste, por su un menor costo y más fácil instalación fue remplazada por la calefacción a gas y eléctrica, provocó la disminución y, finalmente, el abandono de estas estufas de mampostería. Hoy, los altos costos de combustibles y la escasez inminente de petróleo y gas natural, han estimulado un renovado interés, debido a la baja costo de operación en comparación con otros tipos de chimeneas o rellenos de la chimenea.

Hasta un noventa (90%) por ciento de eficiencia demostró el diseño de la estufa que fue presentada de nuevo por un inmigrante ruso que representa el nombre de uso general de chimenea "Rusa".

Esta estufa de mampostería se basa en el uso de escalones o serpentinas de chimenea de ladrillo, piedra o adobe, que dirigen la salida de humos calientes gases en una "S" en forma de patrón. El patrón de serpentina ralentiza la velocidad del aire y también aumenta la longitud del flujo. Cada pie cuadrado de superficie adicional de mampostería absorbe parte del calor de los gases de combustión hasta la temperatura máxima disponible es absorbida. A medida que el fuego mismo se permite que queme, los ladrillos calientes pasan lentamente su calor acumulado a través de la pared y en el espacio a calefaccionar en forma de calor radiante. Cada kilo de ladrillo almacenará 2 / 10 BTU de energía por cada grado (Fahrenheit) de aumento de la temperatura. Esta es la razón de una estufa de mampostería es tan eficiente y retiene el calor durante mucho tiempo. La piedra es el acumulador mas eficiente pero resulta de igual utilidad los ladrillos de tipo refractario.


Esta trasmisión lenta y constante de calor es muy agradable y mucho más potente que un ventilador impulsado por aire con calefacción central, o un aparato de aire acondicionado. La aparición de este tipo de chimenea es controlada principalmente por la imaginación del diseñador, el tiempo y la habilidad en la construcción de la unidad. Es posible diseñar una de estas unidades para parecerse a una chimenea de estilo Inglés, el costo y complejidad varia según el diseño que el maestro de obra de a la estufa, pero cuesta mucho implementar diseños que varíen con la perpetuar apariencia de una chimenea anticuada.

Comentarios

Pivo dijo…
Saludos, como veo que os interesa el tema de la calefacción sana os dejo la direccion de mi blog: http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/

Aquí podéis descargar un artículo pdf de 48 páginas con el proceso de construcción de una estufa rusa en Benavente (que dispone de placa de cocción de hierro fundido, horno, paila para agua caliente sanitaria y permite calentar por radiación una vivienda) con fotos, croquis, gráficos y bibliografía. Un saludo.