Estufa rustica Tipo campo

Ingeniero
Juan Antonio Rodríguez

En repetidas oportunidades, desde el interior se nos ha solicitado planos, detalles, etc., sobre la perfecta construcción de estufas de leña; por esa razón hemos decidido tratar nuevamente este tema, que sin duda alguna, configura en un importante elemento de confort para toda vivienda rural. El éxito del funcionamiento de una estufa, depende de su correcta construcción, tanto desde el punto de vista de las dimensiones, como del buen empleo de los materiales, estand sujeta la ejecución a normes deíínidas de las cuales no es conveniente apartarse.

En este erticuio de divulgación, se han estudiado dos tipos de estufas: una para hacer en el ángulo o esquina de una pieza o cuarto de tamaño mediano (dormitorios, corredores infernos, etc) y otra, destinada a la pared de un ambiente grande (cuarto de estar, comedor, etc.).
En ambos casos, los materiales a emplear serán semejantes y cualquier modificación que el interesado resolviera efectuar, deberá consultar el cuadro adjunto, donde en forma ciara se especifican las relaciones que ligan entre sí los distintos elementos constitutivos de una
estufa.

Materiales. — Serán de primera calidad, usándose preferentemente aquellos que den un aspecto exterior rústico por requerirlo así el ambiente rural.

El Hogar. — Se podrá construir en ladrillo común o refractario; preferible este último, ya que contribuye a una me:or radiación del calor, beniendü además gran durabilidad. Las juntas de los ladrillos del hogar, se harán con material o tierras refractarias.
Estante de Hollín. — Se hará en ladrillo común o mejor en hormigón moldeado, pues facilita la respectiva limpieza.

Conducto y cámara de humo. — Se tratará que presenten sus superficies lo más pulidas posible para evitar que el humo por adherencia salga con dificultad hacia la intemperie. Debe cons;ruirse en ladrillo revocado. El alisado interior de una chimenea se hace fácilmente si al momento de construir empleamos una madera cepillada de 70 cms. de largo, de igual forma y dimensiones a la sección del conducto de humo, ya sea este rectangular o cLcular. Esta madera trabaja como micho guia y se irá subiendo' a medida que se eleva la chimenea.


Reglas y medidas. — Las estufas, deben reunir por lo menos tres condiciones para que puedan funcionar adecuadamente .Ellas son:

1)Buena combustión;

2) Máxima irradiación de calor hacia el Interior del ambiente;

3) Fácil eliminación de los gases de combustión.

Buena Combustión. — Se consigue teniendo en cuenta ciertas medidas que relacionan las dimensiones del hogar con las del conducto de humo (chimenea).
La superficie o ei área de la boca será en general, diez veces mayor que la del conducto de humo, aunque esta relación puede aumentarse doce veces, cuando la chimenea alcanza una altura mayor a nueve metros.



CUADRO DE RELACIONES PRACTICAS

Tamaño Ancho Alto Fondo Diámetro Rectangular
Chica
0,70 0,60 0,40 0,25 0,21 x 0,33
0,75 0,70 0,40 0,30 0,21 x 0,33
0,80 0,70 0,40 0,30 0,21 x 0,33
Mediana
0,80 0,75 0,45 0,30 0,21 x 0,33
0,85 0,75 0,40 0,30 0,21 x 0,33
0,85 0,75 0,45 0,30 0,21 x 0,33
Grande
0,90 0,75 0,45 0,38 0,33 x 0,33
1,00 0,75 0,45 0,38 0,33 x 0,33
1,20 0,80 0,50 0,38 0,33 x 0,33

Es conveniente que el ancho de la boca del hogar sea 1/5 o 1/6 mayor que la altura del mismo. Esto no rige para chimeneas pequeñas, que pueden tener la boca del hogar de forma cuadrada.


Máxima irradiación flel calor hacia el exterior. — Se logra dando a las paredes laterales del hogar, que se mantienen verticales, una (dirección oblic"ua, de 27 gredas más o menos, hasta tocar la línea de la pared posterior.
La pared posterior se levantará vertical hasta una altura igual a un tercio de la alture de la boca de la estufa. A partir de eaa altura la pared posterior se inclinará hacia adelante o sea hacia el frente, formando con la horizonte] un ángulo aproximado de 60 grados y seguirá hasta sobrepasar en 10 o 15 cms. el nivel del dintel de la boca del hogar.
En esta lorma, el calor al chocar contra la pared inclinada, se reflejará hacia el interior de la pieza o ambiente, evitándose que se vaya o pierda por el conducto del humo.


Fácil eliminación de los gases de combustión.— Se obtiene dotando a la estufa de una garganta larga y estrecha, sobre el dintel del hogar y de una cámara de humo con estante de hollín.
El área o superficie de la garganta no será inferior a la del conducto de humo y su longitud será igual al ancho de la boca del hogar, no teniendo en nigún caso, una. sección menor de 10 cms.
En la garganta y ocupando toda su superficie se coloca una lámina de hierro que constituye el registro. Esta chapa de hierro de 3 a 4 mm. de espesor se'sujeta por intermedio de tornillos de cabeza redonda a la palanca-eje. Esta constituye una barra de hierro redondo de 15 mm. que descansa en dos trozos de caño de hierro, en sus extremos, para facilitar el giro del registro. Tanto la chapa como el eje, pueden desarmarse.

El registro penmite variar las dimensiones de la garganta regulando el tiraje y consumo de combustible. La palanca o manivela lorma parte del eje, se controla desde el exterior de la estufa, y cuenta con un cricket o clavija que la fija en el lugar adecuado.


El estante de hollín tiene por objeto Impedir que las corrientes de aire frío al descender por la chimenea, dificulten el tiraje. Este escalón interior se extiende a lo ancho de la garganta y su profundidad será de 1 0 a 20 cms. mayor que el diámetro del conducto de la chimenea.
Repetimos: el área del conducto no será en ningún caso inferior a un aecimo de la superficie de la bocs de la estufa.   

El conducho se elevará verticalmente; a partir de cierta altura, se podrá adoptar una inclinación o desvio no mayor de 60 grados. En todos los casos, el eje del hogar debe coincidir con el eje de la cámara de humos. La terminación superior del conducto debe sobrepasar en. unos 70 cms. la cumbrera más alta del techo, para evitar que remolinos de viento desciendan por la chimenea. No es necesaria la construcción del sombrero en la chimenea. La base o cimiento de estas estufas estará formada por una planchadita de 10 cms. de espesor de hormigón armado, llevando varillas de 6 ím. en mella de 25 cms. de lado.

Comentarios