Construccion e instalación del conducto chimenea

Por ultimo nos queda comunicar el conducto de la chimenea con e exterior pero primero repasemos algunas partes de este manual:

Construcción de la base: Esplica de que modo se construye la cámara serpentín para aprovechar el calor del suelo del hogar

Construcción de las paredes reflectoras y pulmón: Estas son las que dan forma a la camara de combustión y sirve para reflejar la radiación de las llamas al exterior de la boca

Instalación del horno y cierre de campana: Aquí se le dio cierre al pulmón por medio de una campana y sobre la misma se intalo un horno que servira en este ejemplo para el ahumado de
productos porcinos

Identificación de problemas de tiro: Este es un anexo el cual cuenta con una vídeo donde se describe como solucionar problemas de tiro excesivo o ineficiente, para este ultimo se aconseja subir el tiro o la instalación de una veleta.

Por ultimo en este manual daremos construcción del tiro de humos y facilitaremos un plano de medidas de la estufa, pero esto es solo a modo orientativo, nuestro deseo no es que el usuario construya un replica tal cual, por esto damos relaciones de medida y sugerencias y posibles defectos a tener en cuenta, de todos modos el plano tal cual se construyó esta chimenea barbacoa contiene las medidas y ha sido probada identificando un defecto de tiro excesivo , por lo cual se le instalará un registro o válvula de tiro también conocido como balance..

En la imagen de arriba se aprecia el horno, el cual es de construcción opcional pudiendo cerrarse la boca de el con ladrillos ubicados de canto. Ya ahora la construcción del ducto que transportará los gases de la combustión no es nada complicado, solo se necesita subir el cuadrado de 33 x 33 cm hasta el techo.


Pudieren elegir otras maneras de sacar el ducto al exterior, en este caso preferimos el modo recto, es consiste en atravesar la loza o techo de chapa como es el caso directamente sobre el ducto.

Cuando tenemos una segunda planta o una caída compleja, esto es que si realizamos el agujero pudiera tener peligro de grandes filtraciones de agua, optaremos por instalar un codo y tomar la salida por la pared en lugar del techo. En nuestro caso la pendiente del techo es de 7% y largo a la chimenea de 2.5 metros, aunque pueda existir riesgo de que la chimenea represe el agua de lluvia y ocasiones gotera, contamos con que la chapa de cinc que cortamos no tiene juntas, pues atravesemos el medio mismo de la chapa de 1.10 metros generando un orificio de 33 x 33 nos quedo suficiente espacio para que el agua evacue por los costados.

Mas adelate daremos soluciones a estos problemas.


Al tiempo que levantamos el conducto iremos bolseando el interior y exterior esto nos permitirá en el futura una limpieza comoda del hollín, pues como toda estufa es muy recomendable llamar al deshollinador antes de que comienze el periodo invernal, pudiendo ocurrir incendios en el tiro si este contiene mucho costra de carbón adherido.


Para evitar que el agua se introduzca al interior, en techos metálicos se dobla la chapa como se muestra en el dibujo de tal modo que la misma sirve de represa. De este modo antes de caer hacia dentro desporda por los canales hacia los extremos. Para el corte del orificio utilizamos una amoladora angular sin retirar la chapa del techo, pero tener en cuenta que el mismo debe coincidir perfectamente con la subida del tiro. Para marcar las aristas del cuadrado perforamos con taladro desde abajo , ayudándonos con un nivel para que el orificio sirva de guía por donde cortar.

Cuano el techo sea de hormigón, procederemos del mismo modo, marcando con taladro y realizando un corte en la parte inferior de la loza con amoladora y disco de Widia. en el centro, donde pasara el conducto realizaremos un orificio con taladro, ya luego desde la azotea con alluda de un corta frío y maseta agrandaremos es primer orificio creado por el taladro. Dejaremos el corte de los hierros de la loza para el final, por motivos de seguridad.


Para elevar el ducto a plomo con aluda de un lapis dibujaremos su contorno en la pared y este nos servira de guía, como de costumbre iremos bolseando el exterior al tiempo que crecen las hiladas, como se observa en la parte donde ira el cielo razo hemos creado una pestaña de ladrillo, esta es para disimular la juntura de mismo con la chimenea y nos evitar la instalación de tapa junta o media caño, pues la lamina de yeso apoya en al pestaña que queda a la vista.



La parte superior nos parece muy obvia de deallar, pues consiste en elevar el ducto hacia afuera y es completamente distinta para cada cubierta, vasta con recomendar que esta sobrepase por 70 cm cualquier pared o pretil que pudiera hacer reparo a la perfecta evacuación de los gases de la combustión, en este instalación estufas de chapa se esplica mejor.-

Comentarios