Como construir el dintel de la estufa

Como construir el dintel y agregar un horno a la estufa

Continuando con este manual, ha llegado la hora de construir la campana, el dintel y anexáremos en el conducto de humos un horno ahumador.


Anteriormente construimos el hogar y detallamos la función de las paredes en ángulo, la construcción del pulmón y ollinera. En la parte superior formamos la garganta, a la cual dimos 14 cm (dos mas de lo normal), pues luego instalaremos un tiro balancead de chapa para asegurar una buena combustión y una correcta evacuación de los gases producidos por
esta.



Aún estan frescas las parede que dieron forma al medio punto que ha sevido de boca, y en este paso que daremos construcción a al dintel debemos tener particular atención en no amacar excesivamente al colocar los ladrillos. Una fatiga excesiva sobre la base podría ocasionar que se nos caiga la obra de ladrillo. Si tenes dudas o estas inseguro deja que seque un par de dias mas,. pero si eres cuidadoso pues adelante



Para el dintel utilizaremos los ladrillos apoyados de cuerda ( aparejo sardintel ) separado ente si no menos de 2 cm y los ubicaremos unidos por sus caras, el objetivo es que en esta parte nos quede una repisa que servira para apoyarse, pues su destino es a la altura de codo 1.10 cm y sera parte de la decoración rústica proyectada y la utilizaremos para apoyar los cacharros que luego introduciremos al horno. Sí esta estufa está proyectada para la incorporacon de un horno ahumador de no estar interesado en esta parte es aconsejable dar su construcción por el refuerzo a la estructura que significa este modo de levantar pared.

Esta repisa nos hará de viga, por lo cual el reyeno de las juntas debe hacerse con arena y portland, mientras que las partes vistas deeran continuarse con la misma que utilizamos para asentar de modo que no cambie el color de acabado que estamos dando al bolseado rústico.



Nos quedará vista la mitad del ladrillo, en la foto de arriba se aprecia como se rellenó la parte anterior que integrara la pared de la campana con mezcla reforzada y el frente se continuara con mortero común, esta parte es critica en la decoración, pues es una de las pares que mas resaltan en este diseño, por lo cual deberiamos dedicar un buen empeño en su bolseado, es conveniente colocar una tabla debajo de los ladrillos mientras se rellenan las juntas para facilitar la tarea. También seria bueno en este momento de la ejecución descartar las esponjada que veniamos utilizando y recomenzar a bolsear con una nueva.



En esta parte decidimos revestir la camara de humos con ladrillos enchapados, pues nos ha parecido mas prolijo que dejar el revoque de la pared, de paso nos aseguramos que no se originen filtraciones indeseadas y dejamos totalmente independiente de la estructura de la casa la obra de ladrillos. Otro aspecto que nos pareció interesante, pues como vamos a colgar carne aquí para su ahumado es mas conveniente de limpiar incluso en esta parte pudieran revestir el interior con azulejos o ceramica, esto dependera del gusto de cada quien, nosotros realizaremos el trabajo bolseando los ladrillos de la camara de humos.



Si fuese para calefacción, exclusivamente, deberiamos replantearnos el revestimiento lateral, pues la entrega de calor a la habitación contigua será menor al instalar esta sobrepared de ladrillos.



Continuando con la campana, que es la parte que sigue al dintel, cuyo principio es de hacer de amortiguador de humos y como canalizador de los mismo hacia el ducto, levantaremos 4 hiladas las primeras dos cerraran el triángulo mientras que las otras serán de decoración y serán la base del horno, como habrán notado no hemos usado hierros. Esto se debe a que la manera de colocar los ladrillos los medios puntos generan una mecanica de auto soporte que le confieren gran resistencia a la chimenea, por ejemplo el peso de la boca de la chimenea se distribuye atreves del arco a las paredes laterales de la habitación, del mismo modo el conducto de la chimenea los apoyaremos en un arco que será la puera del horno la cual distribuirá ese enorme peso hacia los costado, transfiriendo su peso justo sobre los laterales del hogar. El peso de la campana sera distribuido de tal forma que se apoye hacia atrás, consiguiendo con esto que no se nos despegue la estufa de la pared, algo corriente en este tipo de chimeneas de campo.



Estas dos primeras hiladas deberemos colocarlas lo mas atrás que sea posible, esto es para conseguir que la repisa gane la mayor superficie útil posible, y a su ves conseguir el cierre de la campana, esto es que el triángulo se nos cierre poco a poco hasta el ducto.



Para conseguir ese efecto de cierre es conveniente instalar una refuerzo de madera o metal, donde apoyar los ladrillos a medida que vamos cerrando las hiladas hacia adentro, en el dibujo se detalla mejor. El bastón evita que la madera se pandé y facilita el retiro de la misma luego de fraguado por la boca del hogar, como vemos esta pasa sin problemas atreves de la garganta, procuremos probar antes de instalarla que la misma salga por debajo o de lo contrario la misma la deberemos dejar instalada y se quemará cuando prendamos la chimenea.-



Las siguientes dos hilada serán la base de la boca del horno o en su defecto la base del techo de la campana donde luego continuaremos el ducto de tiro. Para resolver la integración de la tapa al conjunto sin utilizar hormigón ni hierro, hemos corrido los últimos dos ladrillos hacia fuera, 3 cm por ves, con esto conseguimos que nos queden dos pestañas para poder terminar de cerrar la campana. Utilizaremos estas pestañas y la pared anterior del ducto de humos para colocar los ladrillos como se muestra en el plano de corte de arriba. Si por este momento no se entiende bien no os preocupéis pues mas adelante las fotos os darán una ida mas clara.



Sin duda uno de los retos mas importantes de esta estufa de ladrillos es no incorporar armaduras de hierro (varillas) ni hormigones, inclusive bajar lo mas posible el consumo de cemento portland, pues este se deteriorara rapidamente con el calor, en cambio si usar una gran cantidad de Cal hidratada para asiento de ladrillos. Esto nos permitió bajar sustancialmente los costes de la obra y nos asegura una demolición ecológica.



Detalle del pulmón, visto desde arriba antes de construir el ducto, en el podemos ver como la base de mismo se inclina hacia atrás formando una ollinera, el objeto de esta es que los restos de cochambre caigan en esta parete y pudedan ser limpiados introduciendo un sepillo por la garganta.



La foto arriba nos muestra la obra prácticamente terminada, solo nos resta conectar el tubo de la chimenea con el exterior y dar prueba a la estufa luego de que las paredes se hubieran secado lo suficiente, es conveniente no forzar el secado y permitir que la humedad escape por evaporación del propio tiro antes de usarla intensivamente.-

Te falta poco... Cómo seguir la construcción