Cómo demoler una chimenea de manera segura y eficiente



Vista del interior del pulmon

En este video se analiza la estructura de una chimenea en su estado de demolición. Se muestra cómo funcionan cada una de sus partes y su importancia en la eficiencia y seguridad de la chimenea. El dintel es la parte que sostiene la boca de la estufa y también se utiliza para construir la campana. La campana es la encargada de sostener los humos mientras buscan camino hacia el ducto. Para facilitar el empuje de los gases, se construye una cavidad detrás de la garganta y sobre el reflector trasero. La garganta es la abertura entre el dintel y el reflector y sirve para regular la cantidad de aire caliente que pasa a la campana. Es importante ajustar el tamaño de la garganta adecuadamente para garantizar la eficiencia y evitar que se produzcan bocanadas de humo cuando sopla el viento o se abre una puerta.


Dintel

El dintel es la parte que sirve de sustento a la boca de la estufa, es también donde se genera a repisa por la reducción de hiladas para construir la campana. Este dintel por lo general es de hormigón o metal. Y su mayor importancia es la de sostener todo la parte superior de la chimenea, por esto es que se realiza de un material capaz de sostener cargas. Más adelante veremos la garganta, donde el dintel juego un papel protagónico

El reflector trasero es la parte que se encuentra detrás de la estufa y su función es reflejar el calor hacia la habitación. Está construido generalmente con ladrillos refractarios o materiales especiales que resisten altas temperaturas y se coloca detrás de la estufa para maximizar la eficiencia de la misma. El reflector trasero también puede ser construido con materiales aislantes para evitar la pérdida de calor y mejorar la eficiencia de la estufa.

Campana

La Campana es la encargada de aguantar los humos mientras buscan camino hacia el ducto. Esta es construida en chanfle para facilitar el camino de los humos y produce una especie de micro tornado donde los gases calientes empujan hacia el ducto con rapidez.-

El tiro es el conducto por el que circulan los humos desde el hogar hasta la salida de la chimenea. Es importante que el tiro esté bien construido y mantenido para evitar obstrucciones y garantizar la correcta evacuación de los humos. El tiro también debe estar adecuadamente aislado para evitar pérdidas de calor y mejorar la eficiencia de la estufa.

El deflector de humos o pulmón es una parte opcional de la chimenea que se coloca en la parte superior de la misma y su función es desviar los humos hacia arriba en lugar de hacia la boca del hogar. Esto puede ser útil en caso de que el tiro no esté adecuadamente dimensionado o en caso de que haya obstrucciones en el mismo. El deflector de humos también puede ayudar a mejorar la eficiencia de la estufa al evitar la pérdida de calor por el tiro.

Vista del interior de la estufa

Para facilitar el empuje se construye detrás de la garganta y justo sobre el reflector trasero una cavidad que sirve para producir un giro de los gases al pasar por la garganta, de modo que el tiro no sea directo al ducto, con lo cual se consigue que cuando la presión sobre la chimenea es mas alta que la salida del humo esta hace de aguantadero o amortiguador a los gases que están en la campana.-


 Entre la punta del reflector y el dintel, se genera una ranura conocida como garganta. Esta abertura que es proporcional al tamaño de la boca del hogar, sirve para regular la cantidad de aire caliente que se pasa a la campana, modificando o variando el tamaño de la garganta se consigue que la estufa tire mas o menos.


Cuando esta garganta es muy grande notamos que la estufa no calienta eficientemente, y solemos decir que hay que estar arriba de la estufa para sentir el calor, en cambio cunado esta es muy pequeña si bien nos calefacciona mas eficientemente el ambiente, suele tirar bocanadas de humo por la boca cuando sopla el viento sobre la chimenea, o se abre una puerta.

La construcción de una chimenea es un proceso que requiere mucho cuidado y atención para garantizar su eficiencia y seguridad. Es importante seguir las instrucciones adecuadas y utilizar materiales de calidad para garantizar que la chimenea funcione correctamente y proporcione calor y ambiente de manera eficiente y segura.

Comentarios