Preparación de los Cimientos BASE de la COCINA

El peso de esta obra es importante, pues por esto debemos dar una buena base de apoyo a la misma, en este oportunidad por ser la construcción en una cabaña con piso de OSB fue necesario cortar con un serrucho de costila el mismo y realizar una base de hormigón de 8 cm acompañada con malla metálica de hierros 4 mm a una distancia de 15 cm entre si.

Sobre las paredes de pilar se instalo una loza pre-fabricada cortada a medida de 10 cm de espesor, en ocasiones no se consigue hormigón pre-moldeado, en esas veces debe realizarse in situ, para esto se prosede a mezclar 3 pares de grava 2 de arena y 1 de cemento Pórtland con agua suficiente para que el mortero quede plástico pero no agudo. Elencofrado en este caso quedara perdido, pudiendo utilizar el OSB
que se retirió como base, con el cuidado de que el mismo no quede apretado sobre los muros, pues con el transcurrir del tiempo esta madera se deteriorará ocasionando que la base pierda estabilidad. Si instalaramos sobre un piso que conste de contrapiso o relleno, solo será necesario quitar el revestimiento, de encontrar firmeza, podemos iniciar la construcción desde allí.

Como se muestra en la foto mas arriba, la loza debe quedar 4 cm por debajo del nivel del suelo, esto es para facilitar cualquier tipo de revestimiento que pudiera agregarse en el futuro y no comprometa que futuras reformas golpeen esta loza, debilitándola el sustento de la estufa finlandesa

Materiales:

Para esta obra necesitaremos 500 ladrillos de campo o prensa, 70 ladrillos refractarios de 6 x 25 x 12, 5 ductos de ceramica de azulejo (opcional), 2 sacos de cemento tipo portland o similar, 30 kg cemento refractario en pasta, registro de 30x30 con marco para el tiro, 1.8 m2 de lana de vidrio o aislante sintetico, la puera de la caja de fuego y la tapa de chapa barco con las respectivas planchas.

En algunos países es imposible conseguir este tipo de herajes, no desespreis, pues nuestro herrero de confianza con los planos que veremos llegado a la instalacion de la plancha de transferencia, podrá realizar una copia similar, teniendo en cuenta que las aliasiones del sistema finlandés son muy sofisticadas, y no podremos alcanzar la misma eficiencia utilizando chapa barco, pues la fundición de hierro o colado es para este caso mejor. En ducto de seramica tampoco es para el desvelo, pues pude no implementarse o sustituirse por uno metálico, solamente tendremos luego del primer uso fuerte del fogón corregir algunas fisuras que aparecerán por la dilatación de los materiales, por las cuales seguramente filtre un poco de humo. Este deja de emitir luego de tapar la fisura, pues la costra de hollín lo sella en el futuro.

Resumiendo: ya disponemos de una buena superficie da apoyo para la estufa, pues vamos a construir el ducto de humo, ¿les parece?

Comentarios