Construcción cuerpo de tiraje de la COCINA

Lista la base y el ducto de tiro o chimenea de la cocina debemos dar inicio a la construcción de la misma, valiendonos para eso de mezcla de arena y portland al 3x1.-

Se que en este momento muchos de ustedes estan nerviosos por saber las medidas de la obra, y de nada valdrán si no temamos como referencia los largos y anchos de los mampuestos (ladrillos) pues esto varían dependiendo del tipo. Por esto al igual que el ducto que lo realizamos aprovechando todo el largo de ladrillo respetando unas dimenciones básicas al interoir. El proseso constructivo de la chimenea finlandesa sera igual aprovechando todo el largo del ladrillos sean estos de 25 o 22 cm.


Las dimenciones de referencia son: 1.70 de ancho x 1.00 metro de profundidad, nosotros variaremos estas medidas +/- dependiendo de la suma que nos den los ladrillos por ejemplo con ladrillos de 21 cm + juntas de 2 el largo de la cocina será 1,84 espero que ahora se entienda mejor.

 donde si realizaremos cortes sera cuando instalemos los ladrillos refractarios en el sistema de fuego, pero en este momento nos interesa utilizar todo el largo de los mampuestos pues estos quedaran vistos y serán lo que den el toque de diseño.


El separador

Es conveniente colocar una juntura de lana o tela de vidrio de modo que el ducto quede separado de la masa de la cocina, pues con las diferentes temperaturas, una dilatación excesivo podría coaccionar fisuras en el ducto. además este nos servira para mantener caliente el humo de tiro mientras se enciende la estufa en frío. Evitando de este modo que la misa nos ahume en este primer momento. Otra característica de las cocinas filandesas es el echo de que pueden ser reconstruidas en su parte interior (ladrillos refractarios) cuando estos se deterioran sin necesidad de demoler toda la estructura, por esto es conveniente no escatimar recursos en esta parte y dejar lo mas elegante posible el exterior al tiempo que elegimos los mejores materiales.




La tapa de hormigón

La misma nos servirá de base del hogar (firebox) el horno si lo instalaramos y todo el cuerpo de ladrillos refractarios que contendrán el calor de la leña, dado que con un uso diario, como es tipico de estas cocinas de campaña contener una buena masa térmica y resistente ayudara a que la estufa no se nos deteriore fácilmente. El hormigón se realiza en situ con grava arena y portland de proporción 3x2x1 de cemento.-

El registro deshollinador

En la base del ducto se construye una puerta a efecto de poder limpiar el codo que comunica el ducto de la cocina con el de tiro al exterior. Mas adelante deberemos elegir un puerta acorde con el diseño de nuestra cocina finlandesa

El alto que daremos a la plancha de la cocina sera el mismo que el de las cocinas comunes a gas (entre 80 y 85 cm) nuevamente esto sera resuelto por la cantidad de ladrillos con los que llegamos a la misma lo que si es recomendable es que la misma no sobrepase lo 90 cm.

Como ya comente en algunos países no se consiguen los ductos ceramicos para chimenea, podemos sustituirlos por ductos de chapa o realizarlos con ladrillos pero siempre procurando que las paredes queden lisas y limpios de lo contrario se verá afectado el rendimiento de la estufa.

Comentarios