Consideraciones TECNICAS y un poco de HISTORIA

 Cocina de ladrillos

En la imagen se aprecia el detalle de esta obra maestra de ladrillos realizada por un francés al norte de Canada. Como podrán apreciar la misma sirve tanto para calefaccionar como para sustituir la cocina a gas o eléctrica tradicional, que pasa con su consumo. Seguramente para una habiente urbano no es una ida practica, en cambio en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y supra tuto en quintas o estancias de retiro su construcción es obligada.


Esto es porque muchas veces es engorroso conseguir la carafa de gas butano rapidamente cuando se agota y la segunda pues en el campo sobra leña para mantear el fuego de esta estufa.

El modelo no difiere de la clásica cocina a leña de chapa, con la excepción de que esta cuenta con ladrillos refractarios en su interior y un ducto de ceramica para el tiro de los humos.


Es muy común que las de tipo chapa de leña se oxide y sea necesario reconstruirlas cada 7 u 8 años, además de realizar la limpieza del ducto regularmente. Este modelo es innovador en eso, pues cuenta con un registro, justo en la base de la chimenea lo cual facilita la tarea, además su ducto de 33 cm garantiza un buen tiro y casi que nos olvidaremos de las obstrucciones de hollín.


Un punto en contra si es que lo tiene es la ausencia del horno, pues aunque se pudiera instalar, en este proyecto se intento ahorrar espacio por la disociación de la cocina. de todos modos su instalación de ser requerida debería de realizarse a un lado de la caja de fuego y utilizar los gases de la combustión para que calienten las paredes del mismo.


El modelo que se utilizó para copiar el diseño es justo el de la foto, esta antigua cocina alacena no incluye los componentes de hierro (plancha) del proyecto que vamos a realizar pero nos da una idea de como se utilizo desde siempre este artilugio para la cocción de alimentos muy espesialmente en el campo. El modelo de la foto solo cuentacon la salida del quemador, el mismo consta de un marco con tapa de fundición de hierro, quien transfiere el calor a los trastos que se coloquen sobre el. Originalmente la idea pareciera ser muy revolucionaria, pues la mesada se revistió con azulejos españoles para poder usarla como mesada, minetras el placard encima esconde una campana extractora de humos.

Los humos son lo que mas preocupa de este tipo de instalaciones, pues donde son instaladas suele llenarse de hollín el techo y las paredes por el alto uso, cosa que no ocurre en el modelo que proponemos por su tiro balanceado y por contar con un diseño tipo roket.


Bueno vale pues vamos a dar comienzo a la obra que las patatas y los guisantes esperan para ser cocidos

Comentarios