Construcción del interior de la barbacoa Urugaya

Construcción del interior de la barbacoa Urugaya
Continuaremos a hora con la construcción de nuestra barbacoa y en esta parte nos concentraremos en lo que refiere a dode irá instalada la parrilla y el techo si decidimos construirle uno junto con el tiro de humos.- 

Con la loza del piso ya fraguada, podemos comenzar a izar las paredes que serviran de reparo al interior del asador, para esto colocaremos una regla o tabla de tal modo de continuar perpendicular con la pared base del asador. Como nuestro trabajo sera de ladrillo visto bolseado, es importante que no nos queden imperfecciones en la línea de la pared del asador, para no tener problemas de escalones no desados quitamos la tapa derecha del encofrado para poder ajustar correctamente donde
debería alzarse la pared.-
con anterioridad porcuramos marcar el lugar correcto donde irá la pared tanto en el interior como en el frente del asador, podemos ayudarnos de un nivel para conseguir una alzada correcta de la misma.
cuando llegamos a la altura de la parte superior de la boca según el plano o la que nosotros elíjamos, podemos comenzar con la otra pared, es aconsejable que ambas paredes nos queden a la misma altura, de lo contrario deberemos rectificar en el encofrado de la viga que soporta la parte superior, es aconsejable bolsear para conseguir un mejor acabado a medida que vamos terminando aunque podríamos dejar este trabajo para el final.

 En el plano esta previsto no enchapar esa pared con ladrillos de canto, pero en este provecto al interior de todo el asador lo enchaparemos por lo cual no será necesario dar terminación con excepción de las puntas que quedarán vistas.
 
Alludados por un nivel y una regla larga la segunda pared la elevaremos de tal modo que en las puntas nos quede a nivel, esto es para poder luego colocar un encofrado de madera al cual rellenaremos con mezcla de hormigón (3 piedra 2 arena 1 Pórtland).

El armado del encofrado es relativamente sencillo y nos bastará con tres tablas de 15 cm, para esto montaremos los tableros como se aprecia en la foto de tal modo que al interior nos queden 13 cm. Esto se logra clavando los maderos de testa con lo cual conseguimos la medida del ancho del ladrillo mientras la madera derecha nos sirve de nervio para evitar el arqueado producido por el peso del hormigón.
Es consejable colocar clavos de 2" a una distancia no menos de 30 cm entre si clavando uno a fondo y otro 3/4 clavar para facilitar el desencofrado; puliéramos utilizar clavos de doble cabezas para facilitar este procedimiento. 

La anterior acotación es relevante, pues los tiempos para el fraguado y endurecimiento final del hormigón son muy largos si tenemos en cuenta que es necesario dejar 7 dias el hormigón en el cajón. Un truco por el cual podemos desmoldar en tres dias es clavar la madera de modo que el interior del hormigón no sufra presiones, palancas ni cargas al desarmarle. Si necesitaramos acelerar el fraguado utilizaremos productos aceleradores y desmoldantes de hormigón. 

Como siempre pregona en esta web, no utilizas un cañón para matar una hormiga, elegimos esta combinación de armadura con tres hierros tratados de 8mm y estribos en triángulo de 6mm de largo de cara de 12 cm, por considerarlos mas que suficientes para sostener la carga de la pared y loza sobre la boca del asador. Otra solución pudiera ser utilizar una madera dura o una columna prefabricada. Esto nos ahorraría la tarea de realizar y llenar el encofrado y por supuesto el armado de estos hierros. No lo dudéis si cuentan con cualquiera de estas dos en casa, pues realmente la carga que soportara esta viga es muy poca. Si el tiro de la churrasquera fuera superior a 1.5m es aconsejable realizar la obra como indica el plano de herrería como se indica en la cotas .

La mayor parte de la carga será en la parte inferior de la viga por esto colocaremos los dos hierros hacia abajo a diferencia del serchado común donde el hierro madre soporta la tensión que producen los dos puperiores, si tienes dudas en utilizar este sistema de tres varillas puedes colocar cuatro separando los estribos en relación a 12 veces el ancho del hierro principal que utilices y no menor a 30 cm. Para una obra que deba soportar una gran carga la separación de los estribos sera de 0.85 del canto útil y debiéramos colocar mas estribos cerca de los apoyos. La finalidad de los estribos es la de evitar la fisura del hormigón por la acción mecanica de zisalla. En caso de tener que solapar hierros este debera ser 20 veces el ancho del hierro.

Tengamos en cuenta que este manual pretende dar explicación para todo tipo de churrasqueras, por esto describimos la manera intermedia de realizar la obra, pero si la boca del asador no soportara cargas significativas, me refiero por ejemplo a que luego se colocara una segunda planta encima o estacionara un helicóptero sobre esta, poderiamos saltear todo este paso de la viga y sustituirla como dije antes por una columna o madera dura.  

Por lo general los maestros de obra no realizan esta viga por el tiempo que requiere su desarmado y en su lugar alzan la pared directamente sobre la tabla procurando instalar dos hiladas de ladrillos con varillas de 8 mm o 6 mm en su interior. El asiento de los mampuestos se lleva a cabo con una mezcla de arena y Pórtland en una proporción de 3 a 4 de arena y 1 de cemento.
Es importante tener en cuenta que con este sistema debemos procurar que las puntas de las varillas tengan anclajes en u para hierros redondos en L para hierros tratados con poco rugosidad. Los hierros deben quedar al interior de la mezcla sin quedar expuestos cuando retiremos la tabla. Es aconsejable que el espesor de mezcla sea de 2 cm como mínimo para espesores de 6 a 8 mm y que golpeamos o vibremos la varillas dentro del mortero de arena y Pórtland para conseguir una mejor integración entre el metal y la mezcla; esto se realizar golpenado con la cuchara sobre estos.-

Con esto solo nos resta cerrar el cajón en las puntas, alzar dos hiladas asta llegar a la altura de la viga, verter el concreto y esperar a que seque. Luego de que fragüe el mismo podemos continuar levantando la campana de nuestra churrasquera para posteriormente armar la tapa.- 

Clavos de dos cabezas
Para algunos es un mito para otros una herramienta más los cierto es que los clavos de dos cabezas son muy empleados por carpinteros de obra, el objeto desencofrar fácilmente los moldes de hormigón, con una cabeza que sirve para martillar y anclar la uña o tenaza para retirar el clavo mientras la segunda cabeza es la que empuja el elemento a ser clavado.

Comentarios

giuliano dijo…
voy a hacer una churrasquera mas alta de lo tradicional como de 1.20 de altura a la loza que caida le debo dar a la loza de arriba para que el tiraje funcione bien?
desde ya muchas gracias desde uruguay.
muy bueno el blog felicitaciones
giuliano_d.f@hotmail.com
Mamá dijo…
No es necesario darle caida, aunque esta facilita el recorrido del humo, lo importante es cuanto dintel dejaras, esto es que desde la parte superior de la boca a la loza debe quedar una distancia para que el humo no saga por la misma.- por lo demas la caida que tu prefieras. Si te entiendo a ti te serviria hacerla lo mas inclinada posible, de este modo conseguiras una mayor altura de ducto. No es problema deberias ver otros modelos con mejor dispocicon para cuando se nececita un ducto alto, como por ejemplo la de tipo ducto al medio y no a los costados /"\
Hola, buenas noches. Ante todo felicitaciones por tu empeño y explicación
En varias oportunidades haces referencias a un blog que no puedo acceder, no se si es problema de mi cuenta de gmail o los permisos que tienes asignados a tu blog.
Estoy en proyecto de armar una barbacoa con parrillero y horno, y estudiando tus publicaciones he podido resolver muchas interrogantes.
Es de mi interés tener de ejemplo un plano para preparar el croquis del mío. Pretendo armar un parrillero de 2 metros de largo con chimenea central, teniendo el quemador a la derecha y con una altura de chimenea en el eje del 1.50 metros luego del techo (tengo construcciones altas cerca)
Muchas gracias por tu atención, saludos.
Oscar - oscarvelo@gmail.com
marta dijo…
hola como estas yo estoy haciendo un parrillero de dos metros q le hare la base para apoyar la chimenea en madera dura. ahora la pregunta es cuanto seria el alto de la cupula para arriba yo pense 80 cm y el alto de chimenea te parece dos metros espero que me contestes. te cuento q lo hare en chapa, tambien te felicito y valoro tu compartir de tus conocimientos gracias
miguel mateus dijo…
Hola Churreros que felicidad encontrar este blog tan parrillero, la verdad parrillero en mi país Colombia es el pasajero de la moto.
Os digo que amo encontra tanto desocupado que no sabe que inventarse, pero tios tantas bestialidades me fueron útiles danke.
Mamá dijo…
Las construcciones altas pueden ser un problema o no, si es para una barbacoa industrial es serio el problema, si es una parrilla familar para algun fin de semana un poco de humo no molesta. La altura del dintel deberia ser tal que tus hojos pudieran ver todo el interor de la parrilla, sin nececidad de agacharte por lo general osila entre 1.60 a 1.80
Mamá dijo…
en la parte mas baja 20 cm como minimo el alto el que te resulte mas practico para la estetica general del parrillero.-
Seba Vomero dijo…
no me a quedado clara la parte de la loza inclinada y la boca de la chimenea :( necesito ayudaaa amigos !!