domingo, 30 de octubre de 2011

Construcción de Chimeneas Inglesas


Inglaterra y Estados Unidos suelen preferir estos estilos de chimeneas de tiro directo, las cuales no cuentan con pulmón ni reflector superior su funcionamiento es igual que el de una hoguera, el tiro lo garantiza la subida de aire caliente por un ducto generalmente muy alto. Otra de las ventajas de estos modelos es su fácil instalación, pues son provistas de moldes sobre los cuales se enchapa el revestimiento deseado. Debido a la enorme boca de garganta esta chimeneas suelen contar con una tapa que sirve de obturador entre la sala y el exterior para evitar la pedida de aire caliente cuando esta no se utiliza. Estas chimeneas no son provistas de tapa al finalizar el ducto en el exterior pero es recomendable instalar un sobrero de ceramica para evitar filtraciones de viento y salida de chispas, el área efectiva de la boca hogar es muy amplia y en una relación de 10 a 1 o 10 a 12 se debe construir el tiro de
humos.


Deslumbrante por el poco profundidad, sus paredes laterales en ángulo una elegante garganta y amplitud de la boca le confieren un sin número de posibilidades a la hora de la decoración, es quizás por esto que un buen amante del fuego prefiere este estilo de chimenea ingles, pues si se cuenta con un sistema auxiliar de calefacción, la hoguera producida por esta estufa suele ser muy reconfortable y decorativa. En especial cuando son adaptadas para funcionar con gas y se les prove de una buen quemador de hierro para que se oxigene adecuadamente la mezcla de combustible y aire.-

El regulador de flujo permite relentizar el consumo de leña, mejorando el ahorro, este redimencionador de cuello, o en sus palabras "garganta venturi" no solo sirve para clausurar el ducto, además podemos regular la intencidad de la combustión, relientizando la subida por la tobera que impulsa el humo y el aire hacia arriba de la chimenea. El dintel curbo, otra porpiedad de estos modelos, eliminan la turbulencia originada al ascender el aire calente, logrando una salida de humos mas eficiente.

Cabe destacar nuevamente la gran amplitud de la boca de estos hogares pudiendo variar entre las 72 cm x 90cm consiguiendo una buena calefacción en ambientes de hasta 200 m2 como dormitorios, pero también para living y salones grandes de hasta 400m2 con el modelo de 96x80, 126x90 y 144x100 o si cuando nos referimos a estufas de gran tamaño solo la inglesa lo puede lograr gracias a ausencia de pulmón y poca profundidad necesaria de hogar.       

Los componentes de Chimenea de ceramica hace fácil la construcción para cualquier albañil a diferencia de la obra de ladrillos, pero si no somos albañiles podemos animarnos a realizar esta construcción y dejaremos para los profesionales todo lo que se refiera a decoración, aunque según estimo luego de que te enchastres las manos con esta estufa, sera difícil que no la continues hasta el final, quizás diseñando una decoración con maderos duros o piedra. Quizás la parte mas difícil es construir el hogar de ladrillo, ya luego la garganta, el amortiguador (Simil Pulmón) y cámara de humo, se construyen con la base de los bloques ceramicos, deberemos cubrir estos con mampostería al tiempo que ensamblamos las partes.

Esquema de partes de una chimenea ceramica de barro

La boca alta y elegante la chimenea mantiene mas caliente el ambiente. ¿pero como?
Las superficies radiantes son mas amplias y al contar con materiales refractarios reflejar más calor. Las partes premoldeadas en barro ceramico son mas lisas que las readicionales de obra de ladrillo permitiendo un racionalizado óptimo y eliminar la turbulencia que llevan el humo, con poca pérdida de aire de la sala climatizada.
El uso de componentes de Barro pre-formados aseguran que todas las relaciones críticas se realizaran con propiedad con esto aseguramos que la chimenea será eficiente al construirla tal como el dibujo demanda.
El constructor o albañil le basta con seguir las instrucciones que vienen con los componentes para garantizar la calidad, ahorrar tiempo y asegurar el correcto diseño y desempeño de de esta chimenea.

¿Cual es la mejor leña?

Tipo de
cal x k de madera
Kg. x m3
Alamo
4450
440
Sauce
4500
450
Ciprés
4700
620
Coihue
4650
620
lenga
4600
570
Ñire
4600
670
Eucaliptus
4680
760
algarrobo
4500
800
Ñandubai
4600
910
   
En materia de eficiencia calorica debemos primero que nada descartar la leña verde, esta contiene un alto porcentaje de agua y el calor se malgasta en evaporarla además de sumarsele la mala combustión la leña arde eficientemente por encima de los 600 grados mientras que el agua en la madera no le permite a la lignina sobrepasar los 120º para facilitar su desintegración.

Un kilogramo de leña, sin importar el tipo, es plausible de entregar 4500 kcal pero la diferencia la hace el tipo de madera y su relación volumen masa tenemos entonces las maderas duras que son las que mas duras y lo veremos en el siguiente cuadro:



La caja de fuego

Una de las chimeneas mas simples son las conocidas cajas o box fire, estas cuentan tan solo con un dicto que hace de hogar y conducto de humos se trata de un ciadrado o medio circulo de ladrillos que se comunica directamente con el exterior atravez del tacho. Si bien su eficiencia no está probada es un recurso de calefacción amendudo utilizado por su simple construcción. El modelo funciona del mismo modo que las hogueras de carpa, con la excepción de que los humos son llevados por un ducto independiente





Fotos de armado de chimenea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada